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Nueva etiqueta energética de neumáticos de la UE

 

Nueva etiqueta de neumáticos de la UE

 

Por qué la UE ha introducido una nueva etiqueta para los neumáticos?

Para estandarizar la información sobre eficiencia de combustible, agarre en mojado y ruido, la UE introducirá una etiqueta obligatoria en todos los neumáticos nuevos. A partir del 1 de noviembre de 2012, todos los neumáticos producidos después del 1 de julio de 2012 vendidos en Europa deberán llevar adherida una etiqueta de neumático. La intención con la introducción de la etiqueta es proporcionar al consumidor información importante que puede resultar útil a la hora de elegir neumáticos nuevos.

Qué más debes considerar al comprar neumáticos nuevos?

La etiqueta del neumático proporciona información sobre tres criterios (agarre en mojado/propiedades de frenado, economía de combustible/resistencia a la rodadura y nivel de ruido/sin cabina). Estos son sólo algunos de los muchos criterios importantes para las características de un neumático, y la evaluación de un neumático no debe realizarse únicamente basándose en la etiqueta del neumático. También es una buena idea familiarizarse con las numerosas pruebas de neumáticos que se realizan. Proporciona una imagen más matizada de las características de un neumático.

Las siguientes condiciones deberían i.a. También incluido:

-
Resistencia al aquaplaning

-
Estabilidad de conducción

-
Precisión de manejo y dirección

-
Durabilidad

-
Características de frenado (carretera seca)

-
Propiedades en carreteras invernales

 

A qué tipos de neumáticos se aplica la etiqueta de neumáticos?


La etiqueta de neumáticos se aplicará generalmente a neumáticos de turismos, neumáticos SUV/4x4, neumáticos de furgoneta y neumáticos de camión.

La etiqueta de llantas generalmente no se aplicará a llantas recauchutadas, llantas de carreras (y otras llantas aprobadas no estándar), ruedas de repuesto y llantas de autos antiguos.

Requisitos en el punto de venta, incl. Ventas en línea


- Una etiqueta de llanta en colores (proporcionada por el fabricante de llantas o el importador de llantas)

- Antes de comprar, los concesionarios deben informar al cliente sobre los resultados de las pruebas del neumático.

- Los distintos resultados de las pruebas deben incluirse en todo el material de venta.

-
Al comprar, los minoristas deben indicar los resultados de las pruebas en las facturas a los usuarios finales o en un documento adjunto.
 

Cómo leer la etiqueta?

 

 
 

Resistencia a la rodadura (ahorro de combustible)

El uso eficiente del combustible es importante tanto para reducir las emisiones de CO2 como los costes de conducción. Las categorías se dividen de A (verde) a G (rojo). La categoría D no se utiliza aquí. La diferencia entre cada categoría indica un ahorro o aumento del consumo de combustible de entre 0,10 y 0,15 litros cada 100 kilómetros para un coche que circula aprox. 15 kilómetros/litro.

 

 
 

Agarre en mojado (propiedades de frenado)

El agarre en carretera mojada es un factor crucial para la seguridad e indica la capacidad de los neumáticos para detener el automóvil rápidamente en carreteras mojadas, y puede explicarse por las distancias de frenado. Las categorías son de la A a la G, donde D y G no se utilizan. La diferencia entre cada categoría corresponde a una distancia de frenado de entre una y dos longitudes de coche (o entre 3 y 6 metros) al frenar a una velocidad de 80 km/h. La diferencia entre las categorías A y F es, por tanto, de más de 18 metros de distancia de frenado.

 

 
 

Ruido (externo)

Este es el nivel de ruido de las cubiertas fuera de la cabina. El nivel de ruido se mide en decibelios. Cuantos más marcos estén llenos de negro en la etiqueta, más ruidosos serán los neumáticos.

 

 

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